Secundaria
Por qué es importante seguir escribiendo a mano
Por Ivonne Sánchez
Difundido el 24-11-2016
Modificado el 25-11-2016 en 16:56
Difundido el 24-11-2016
Modificado el 25-11-2016 en 16:56
¿La escritura manuscrita, está condenada al olvido? Es lo que muchos se preguntan con la llegada de la tecnología digital, cada vez más escribimos a través de nuestra computadora o nuestro teléfono móvil. Pero estudios comprueban que la escritura manuscrita facilita la concentración y la memorización. Así también promueve la creatividad. Ventajas a tomar en cuenta ante el auge de la escritura en el teclado que está revolucionando nuestros procesos cognitivos.
¿Cuándo fue la última vez que escribió a mano y para qué? ¿Una lista de compras? ¿Una tarjeta de felicitación? ¿O usted es estudiante y toma notas a mano?
Lo cierto es que países como Estados Unidos y Finlandia están renunciando a la escritura cursiva para privilegiar la escritura script y el uso temprano del teclado. Pero en estados como Luisiana y Arkansas están dando marcha atrás y vuelven a los métodos tradicionales de escritura.
Estudios científicos han demostrado que cuando se escribe a mano, la concentración es mayor y la memorización se facilita.
Estudio IFOP-Oxford sobre la escritura manuscrita
Un estudio hecho por la encuestadora IFOP y la compañía OXFORD, empresa líder de papelería, revela que los jóvenes entre 12 y 25 años tienen un fuerte apego a la escritura manuscrita a pesar de la irrupción de la escritura digital en sus vidas y la mayoría de los interrogados, el 91 %, opina que la escritura manuscrita es algo muy personal ligado al individuo. Así también, el 72 % afirma estar más concentrado cuando se escribe a mano.
Los lingüistas pero también los expertos en las neurociencias cognitivas se interesan en este tema y de qué forma el tipo de escritura influye el proceso de aprendizaje.
El gesto de la escritura a mano
Jean Luc Velay, investigador del CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) en neurociencias cognitivas explica la importancia del “gesto” de la escritura cuando se aprende a leer: “es un proceso por el cual uno forma con la mano y el lápiz una letra que vemos. Y ese gesto….crea en nuestro cerebro una memoria sensorial motora…hay una reactivación automática en nuestro cerebro, zonas que se activan cuando escribimos.”
Durante miles de años, el hombre ha escrito a la mano. La irrupción de la escritura en teclado está provocando un verdadero sismo en la historia del hombre.
Para los especialistas como Jean Luc Velay, es indispensable hacer más estudios en este campo para tomar las decisiones adecuadas a nivel educativo. Pero todo indica que la escritura manuscrita, a pesar de todo, seguirá estando presente en nuestras vidas.
Entrevistados: Alain Bentolilla, profesor de lingüística de la Sorbona de París y el doctor en neurociencias cognitivas Jean-Luc Velay, del CNRS.
Fuente: Salud y bienestar